¿INFLUYE LA SALUD DENTAL EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO?

¿INFLUYE  LA SALUD DENTAL EN EL RENDIMIENTO  DEPORTIVO?

Se ha demostrado que la salud oral influye en el rendimiento físico de los deportistas. En el año 2001 nace en Madrid, la Sociedad Española de Odontología del Deporte (SEOD), ya que se vio la necesidad de llevar un control a nuestros deportistas y se demostró la relación directa de la salud bucodental con el rendimiento deportivo. Cuando se presenta una infección bucal, es mayor el riesgo de sufrir alguna lesión durante los entrenamientos, ya que se puede ver afectado el equilibrio, se pueden producir calambres, dolores de cabeza, fracturas de mandíbula, enfermedades cardíacas, trastornos digestivos e incluso lesiones musculares.

Como bien sabemos, en la boca habitan millones de bacterias que se distribuyen por todo el organismo, y pueden desencadenar múltiples patologías. Esto es debido a que a través de la sangre, las bacterias llegan a órganos como corazón, hígado, músculos y articulaciones. Una vez establecidas en los músculos, ralentizan la contracción-relajación, originando lesiones, desgarros, dolores articulares y de tendones, debido a la astenia que se manifiesta con fatiga muscular y cansancio excesivo.

No solamente las infecciones, sino las malas oclusiones también producen dolores en espalda y cuello y pérdida de equilibrio (un 30 % de los casos). El bruxismo, genera dolores mandibulares y de cabeza, desgaste y erosión dentaria, que puede llevar incluso a la pérdida de los dientes.

Los deportistas suelen presentar mayor índice de caries y desgaste dental. Esto es gracias a la deshidratación, la ingesta de bebidas y barritas energéticas (con alta concentración de azúcares), e incluso al contacto continuo con agentes químicos como es el caso de los nadadores, traumatismos durante entrenamientos, etc. Además de que el PH de la saliva tiende a alcalinizarse durante el ejercicio, favoreciendo la acumulación de placa bacteriana.

Por todo esto, los deportistas deben extremar la higiene bucodental para así evitar complicaciones. Deben realizarse como mínimo dos revisiones al año con el odontólogo. Deben mantener sus dientes en óptimas condiciones de higiene y de alineación. Porque no se trata solo de estética, sino más importante aún es por la salud y el rendimiento físico en general.

Una buena relación de nuestra salud oral con el resto del organismo, garantiza una mejor calidad de vida.