LA SALUD BUCAL EN EL EMBARAZO

Durante el embarazo, se producen una serie de cambios que pueden alterar la salud bucal de la mujer. Esto no quiere decir que todas las mujeres presenten estas alteraciones, ya que esto depende de la predisposición genética, del estado sociocultural y del estado de salud individual de cada una. Pero en esta etapa, se presentan condiciones ideales para la proliferación de la caries, debido a factores como:

• Cambio hormonal: Los estrógenos aumentan 30 veces más de lo normal y la progesterona 10 veces más, haciendo que aumente la permeabilidad vascular y la exudación, lo que favorece la acumulación de líquidos en los tejidos peri vascular.
  • Cambios en la composición de la saliva: Anteriormente se creía que el feto absorbía el calcio de los dientes de la madre, pero se ha demostrado que aunque la mujer requiere de este elemento mucho más que las mujeres no gestantes, no es el calcio el que se disminuye, sino que es la saliva quien se altera y disminuye el recambio de este en el esmalte dentario. Esto se debe a una disminución del pH, que afecta la función de regulación de los ácidos producidos por las bacterias.
  • Acumulación de placa subgingival: Debido al aumento hormonal, las bacterias anaerobias gramnegativos, utilizan la progesterona y los estrógenos como fuente de alimento.
  • Aumento de la relaxina: Es una hormona que relaja las articulaciones de la gestante para facilitar el parto, y actúa a nivel del ligamento periodontal, provocando una ligera movilidad dentaria que facilita la entrada de restos alimenticios y por lo tanto la formación de placa bacteriana entre la encía y el diente.
  • Alteración de la dieta: Si no se consume suficiente calcio y fósforo, se disminuye su concentración en los líquidos extracelulares y es cuando los huesos compensan ese déficit liberando calcio. Las avitaminosis frecuentes durante el embarazo (principalmente B2, B3 y vitamina C), favorecen la inflamación de encías.
  • Deficiencia en el cepillado: Debido a las náuseas. Los vómitos frecuentes en el primer trimestre, pueden producir irritación en la mucosa oral.

Una vez se presenta la caries en la madre, debe tratarse no solamente por sus consecuencias a nivel personal, sino que también por las de su futuro hijo. Se ha demostrado que las madres que reciben tratamiento durante el embarazo tienen hijos con baja incidencia de caries dental durante la dentición temprana.

Según estudios recientes, está asociada la enfermedad periodontal con el riesgo de parto pre término y el bajo peso al nacer. Se considera que las alteraciones bacteriológicas periodontales producen una alteración en la gestación regulada por hormonas, causando la ruptura prematura de las membranas.

Por todo esto, es muy importante que las mujeres en estado de gestación, tengan mayor cuidado en cuanto a la higiene oral, la dieta y los controles con el odontólogo.

Muchas embarazadas no acuden al odontólogo por miedo a que su hijo sufra algún daño por causa de anestésicos o procedimientos dentales, pero esto es totalmente erróneo. Los tratamientos odontológicos no suponen ningún riesgo para la madre y mucho menos para el hijo. Debe acudir a su dentista, quien le resolverá todas sus dudas.