PROBLEMAS BUCALES ASOCIADOS CON LA VEJEZ

Actualmente, la población geriátrica ha aumentado a nivel nacional e internacional, y es por ello que tenemos que tomar medidas preventivas y educacionales para esta población, mejorando así su calidad de vida. La prevención no solo va encaminada a evitar la aparición de enfermedades, sino que también a detener su avance y disminuir sus consecuencias.

La población adulta mayor, no solo por la edad, sino por la gran cantidad de fármacos que ingieren debido a muchas enfermedades crónicas; por la mala alimentación en muchos de ellos; por los efectos secundarios a tratamientos con radiación, etc., presentan gran vulnerabilidad en su boca a agentes traumáticos e infecciosos produciendo cambios irreversibles a varios niveles:

• Cambios en color y forma del diente. Por el desgaste, la fricción y adelgazamiento del esmalte y exposición de la dentina, causando erosión dentaria.
  • Cambios en las glándulas salivales. Se disminuye la producción de saliva y se alteran las proteínas antimicrobianas presentes en ella, facilitando la aparición de caries y gingivitis. Es común el padecimiento de xerostomía, que en ocasiones va asociada a algunos fármacos.
  • Cambios en la mucosa bucal y periodonto, ya que se hace más fina y seca por disminución de la queratinización. Fisuras y lobulaciones en el dorso de la lengua. Predisposición a infecciones micóticas, sobre todo en pacientes con prótesis mal cuidadas en cuanto a la higiene.
  • Cambios a nivel de la estructura microscópica de la matriz ósea y su composición química, presentando un incremento de la pérdida dental en los ancianos dentados o la reabsorción del reborde en los edentes (sin dientes). Osteoporosis en el hueso alveolar (más en mujeres postmenopáusicas), alteraciones en la articulación temporomandibular (por infra oclusión), etc.

Las patologías más comunes en estos pacientes son:

• Caries. Debido a que en la flora microbiana predominan bacterias cariogénicas, el PH es adecuado para su crecimiento por gran ingesta de carbohidratos, disminución del flujo salival, pobre higiene bucal.
  • Enfermedad periodontal. Por disminución en el remodelado y adaptación del hueso.
  • Cáncer bucal. La mayoría de las neoplasias bucales son carcinomas de células escamosas y se localizan preferiblemente en los bordes laterales de la lengua, labios y suelo de la boca. El alcohol y el tabaco son los causantes de más del 75% de estas neoplasias. Las lesiones inician como manchas blanquecinas o rojizas, que se convierten en úlceras y en ocasiones en masas.
  • Xerostomía. Es la sensación de sequedad bucal y es causada por la disminución en la secreción de la saliva. Afecta entre un 30 y 60 % de la población anciana. También se manifiesta con trastornos del gusto, ardor y dificultad para deglutir y hablar.

Como la población adulta mayor, suele tener poco interés por su cuidado oral gracias a su estado emocional, una higiene oral deficiente a lo largo de su vida, en ocasiones una falta de autonomía por enfermedades como Parkinson, parálisis, Alzheimer, unos bajos recursos económicos que faciliten el tratamiento; se hace más complicado su manejo. Es por esto que debemos concienciarnos desde niños de la importancia del cuidado oral y una vez estemos en esta edad adulta, tratar de mantenernos lo mejor posibles, para lograr una buena calidad de vida. Es muy importante que el adulto mayor acuda a su dentista a revisiones periódicas. Que mantenga buenos hábitos alimenticios y de higiene bucal, que trate de estar activo y motivado para llevar bien el paso de los años, que haga uso del cepillo de dientes, las pastillas limpiadoras de prótesis, el hilo dental, etc.