ESTERILIZACIÓN DEL INSTRUMENTAL ODONTOLÓGICO

En el campo de la odontología, es primordial el procedimiento de limpieza, desinfección y esterilización de todo el instrumental y material utilizado, para garantizar un riesgo mínimo de contaminación e infección a los pacientes, el profesional, personal sanitario y sus respectivas familias.

Durante los procedimientos dentales, se está expuesto a microorganismos que se trasmiten a través de la sangre y secreciones orales y respiratorias, tales como Citomegalovirus, Virus de la hepatitis B y C, Virus del Herpes Simple , Virus de la Inmunodeficiencia Humana, Micobacterium Tuberculosis, Stafilococo Aureus, Streptocos, entre otros. Las infecciones se pueden transmitir por contacto directo con la sangre y secreciones o por contacto con instrumentos contaminados.

Los pasos para tratar el instrumental odontológico son:

• Limpieza: Eliminación de residuos como sangre, proteínas, microorganismos y otros desechos, mediante el uso de detergentes, agua y/o limpiadores enzimáticos, mediante uso manual o mecánico (ultrasonidos o lavadoras). Una vez limpio el instrumental, se debe enjuagar con agua para eliminar productos químicos o residuos de detergente.
  • Desinfección: Destrucción térmica o química de patógenos. Se coloca el instrumental en remojo con detergente, limpiador enzimático o productos químicos (generalmente glutaraldehido)
  • Esterilización: La esterilización es el último paso que nos garantiza que un producto queda exento de microorganismos viables. El calor húmedo, es el método más efectivo, económico y seguro para el medio ambiente. El autoclave es el instrumento que se utiliza para ello, y presenta varios ciclos dependiendo del material o instrumental que se va a esterilizar. Dependiendo del fabricante varían unos de otros en cuanto a manejos y ciclos, pero el principio es igual. El vapor entra en contacto con todas las superficies internas y externas del instrumento, gracias al aire.

Es muy importante seguir todos estos pasos para evitar cualquier contaminación. Asegúrese de que en su clínica dental se llevan a cabo todos los protocolos.

Exija calidad a su dentista. Es su boca, es su salud.