ENFERMEDADES ORALES EN PACIENTES DIABETICOS

ENFERMEDADES ORALES EN PACIENTES  DIABETICOS

La Diabetes Mellitus es una patología causada por una insuficiencia relativa o absoluta de la Insulina. Puede ser de diferentes tipos:

• Tipo I: Auto anticuerpos que destruyen las células β del páncreas y por lo general conduce a una deficiencia absoluta de Insulina. Se presenta generalmente en pacientes jóvenes.
  • Tipo II: Va desde la resistencia a la insulina hasta la deficiencia. Es la más común (90- 95% de los casos). Puede afectar a obesos, no obesos, jóvenes, adultos, y la puede desencadenar la sobrealimentación y vida sedentaria
  • Gestacional: Intolerancia a la glucosa durante el embarazo, que generalmente remite tras el parto
  • Otros: 3A (defecto genético de células β), 3B (resistencia a la insulina determinada genéticamente), 3C (enfermedades pancreáticas), 3D (defectos hormonales) y 3E (compuestos químicos o fármacos)

Independiente del tipo que sea, estos pacientes presentan una serie de procesos inmunológicos y metabólicos, que hacen aumentar el riesgo de sufrir enfermedades orales, tales como:

• Enfermedad Periodontal: en estos pacientes, tiene un período de curación más prolongado y suele presentar complicaciones graves ya que no solo daña la encía, sino que afecta al hueso de la mandíbula que sostiene los dientes, causando dolor al masticar y en muchos casos pérdida del diente.
  • Xerostomía (boca seca): por escasa producción de saliva y con alto grado de glucosa.
  • Candidiasis oral y liquen plano: por tener el medio favorecedor del crecimiento micótico (hongos)
  • Caries dental y gingivitis
  • Parotiditis crónica bilateral y asintomática
  • Mala cicatrización tras extracciones o lesiones
  • Glositis, aftas, úlceras, halitosis (aliento cetónico), entre otras

Por todo esto, los pacientes diabéticos deben en primer lugar mantener controlados sus niveles de glucosa en sangre, extremar la higiene oral, no fumar, revisarse a diario la boca y más aún si lleva alguna prótesis para detectar posibles rozaduras y lesiones, y realizar visitas al odontólogo con mayor frecuencia.

Siempre deben referir su patología al odontólogo para extremar los cuidados al realizar cualquier maniobra en la boca, tratar con antibióticos y/o antimicóticos para prevenir posibles infecciones, evitar procedimientos complicados, suturar tras las extracciones para favorecer la hemostasia, etc.