CANDIDIASIS ORAL (MUGUET)

O micosis Candidíasica, es una infección del revestimiento de las membranas mucosas de la boca y lengua, causado por el hongo Cándida Albicans.

La Cándida es un hongo que se encuentra en piel, estómago, colon, recto, vagina, boca y garganta. Es inofensiva y ayuda a mantener el nivel bacteriano adecuado. Vive en la boca la mayor parte del tiempo, pero gracias al sistema inmunitario y otros gérmenes que también habitan allí, se mantiene controlado. Cuando el sistema inmunitario se deprime, este hongo se multiplica y causa problemas.

A nivel oral, se presentan lesiones blanquecinas en ocasiones dolorosas, que una vez retiradas, dejan al descubierto tejido enrojecido que sangra con facilidad y pueden causar dolor al tragar y alteración del gusto. Las lesiones se presentan sobre la lengua, encías, mucosa oral y comisuras de los labios. Puede ir progresivamente aumentando en tamaño y número.

Entre los factores que favorecen su proliferación, están:

• Uso de esteroides orales o inhalados
  • Infección por VIH o SIDA
  • Tratamiento con quimioterapia
  • Vejez ( debilitamiento del sistema inmunológico) o infancia (es normal en bebes mientras no dure más de dos semanas)
  • Uso prolongado de antibióticos
  • Uso de prótesis dentales mal ajustadas
  • Estrés
  • Dieta deficiente
  • Tabaco
  • Mala higiene oral
  • Consumo excesivo de alcohol y azúcar

El diagnóstico es sencillo, basándose en la observación de las lesiones típicas o mediante análisismicroscópico y cultivo de las lesiones bucales.

Con frecuencia, no necesita tratamiento. Sólo en casos que duran más de dos semanas. Si es una candidiasis leve, el consumir yogurt o tomar cápsulas de acidófilos, ayuda a su desaparición. También se debe cepillar la lengua y hacer enjuagues de agua oxigenada diluida al 3 % varias veces al día. Si son lesiones que no remiten, se prescriben enjuagues bucales antimicóticos (Nistatina) o tabletas (Clotrimazol) para chupar, por 5 a 10 días.

Ya cuando las lesiones están diseminadas como en pacientes con VIH/SIDA, se prescriben tratamientos más fuertes con Ketoconazol (Nizoral) o Fluconazol (Diflucan). Puede diseminarse por todo el cuerpo y causar esofagitis (esófago), meningitis (cerebro), endocarditis (corazón), artritis (articulaciones) y endoftalmis (ojos).

Cuando se presentan brotes frecuentes de candidiasis bucal, se recomienda tomar medicamentos antimicóticos regularmente. No es motivo de preocupación, pero si se observa alguna lesión de este tipo, es conveniente acudir a su odontólogo o médico, más aún si se tiene algún factor de riesgo de los mencionados anteriormente.