QUÉ SON Y CÓMO TRATAR LAS AFTAS BUCALES

QUÉ SON Y CÓMO TRATAR  LAS AFTAS BUCALES

Las Aftas son pequeñas úlceras o llagas redondeadas u ovales, abiertas, dolorosas, de color blanco o amarillo, rodeadas por una zona rojiza y brillante. Son más frecuentes en mujeres y pueden aparecer a cualquier edad sin alguna causa determinada o por infecciones virales.

Van asociadas al estado inmunológico de la persona. Suelen aparecer tras un leve traumatismo al cepillarse, tras una intervención odontológica, prótesis dentales, por un mordisco en lengua o carrillo, etc. Se asocian también al estrés emocional, falta de vitaminas y minerales en la dieta (hierro o ácido fólico), periodo menstrual, cambios hormonales, ingestión de alimentos muy calientes, entre otros.

Suelen presentarse en las superficies interiores de los carrillos y labios, lengua, paladar y encía. En algunos casos (poco frecuente) pueden ir acompañadas de fiebre, malestar general e inflamación de los ganglios linfáticos.

Pueden tardar entre 7 a 10 días en sanar sin necesidad de ningún tratamiento. Se puede disminuir las molestias haciendo enjuagues bucales suaves (lidocaína al 2%) o con agua con sal. Aplicando peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) diluido en agua o leche de magnesia sobre la zona, se puede aliviar el dolor. Es recomendable evitar comidas muy condimentadas, ácidas y calientes, ya que pueden acentuar más el dolor.

Cuando no remiten tras dos semanas, se debe buscar otras causas como alergias a medicamentos, herpes o eritema multiforme. En estos casos, se debe realizar biopsia para determinar la causa e iniciar tratamiento.

Las aftas no son lesiones cancerosas pero algunos tipos de cáncer se inician con úlceras bucales que no sanan. Por ello es muy importante estar atento cuando aparecen.

Para evitar su aparición, es muy importante mantener una dieta adecuada rica en vitaminas y minerales que ayudan a mantener los tejidos en perfecto estado, ayudarnos de una buena hidratación, mantener una higiene oral excelente y no llevarnos objetos a la boca, ya que pueden contener virus y/o bacterias que desencadenen infecciones bucales.