Clinica Odontológica
Dr. García - Velasco
Paseo de la Independencia Nº27
Zaragoza 976 219177

EL TRATAMIENTO CON IMPLANTES DENTALES

Los implantes dentales son aditamentos que reemplazan aquellos dientes que por diferentes causas ya no se encuentran en nuestra cavidad bucal.

Su función es la de incorporarse de manera natural a nuestra dentadura, sin poner en riesgo la salud de nuestra boca, y facilitar la recuperación de la sonrisa.

Normalmente están compuestos de titanio químicamente puro. Una vez integrados en la cavidad bucal, y osteointegrados, realizan la labor de base para los futuros dientes artificiales.

 información detallada sobre implantes dentales

Este método consta de  4 niveles o fases:

FASE 1: ESTUDIO Y PLANIFICACIÓN
El procedimiento con implantes dentales osteointegrados es de gran dificultad técnica, por ello es necesaria una perfecta planificación. Su estudio requiere de diversas visitas cuyos objetivos son:

  • Obtener la información pertinente que requiere cada caso específicamente en relación a los implantes o prótesis.
  • Determinar  la mejor época para llevar a cabo el tratamiento, dado que puede alterarse la vida cotidiana del paciente, siendo esta fase, la perfecta para hacer una buena planificación.
  • Analizar el estado de salud de su boca, así como la del paciente en sí, para advertir posibles riesgos o efectos que pudieran darse en el paciente.
  • Dispensar al paciente toda la información sobre los procedimientos que se van a llevar a cabo, es decir, sobre el plan de tratamiento.
  • Guiar al paciente en otros procedimientos si fueran necesarios (endodónticos, periodontales, restauradores…), con el objetivo de recuperar completamente la salud y funcionalidad oral.

FASE 2: ACTUACIONES DURANTE LA FASE QUIRÚRGICA
La integración de los implantes dentales necesita de una a varias intervenciones quirúrgicas para preparar el lecho óseo y proceder a colocar los implantes. Según el caso, la integración puede constar de una a dos fases quirúrgicas.

Si el tratamiento quirúrgico se trata en dos fases, durante la primera se colocará el implante, dejándolo cubierto por la encía durante un lapso de tiempo previamente analizado. La segunda fase, normalmente un par de semanas después, lleva a cabo una leve incisión en la encía con el objeto de analizar el buen estado del implante y proceder a la conexión del pilar, contactando con el medio bucal, lo que servirá de conexión para la nueva prótesis. Si el implante se realiza en una sola fase, algo que ocurre con frecuencia, se coloca la fijación y al mismo tiempo una conexión que queda en contacto con el medio bucal, el llamado pilar transepitelial.

En determinadas situaciones el procedimiento quirúrgico y la instalación de la prótesis fija pueden realizarse en el mismo día. La elección del método indicado la efectuará el equipo de profesionales que componen nuestra clínica dental, tras analizar detenidamente el caso.

  • Proceso inmediato o diferido a breve tiempo – de 1 a 7 días
  • Proceso estándar en 1 fase – de 2 a 4 meses
  • Proceso estándar en 2 fases – de 3 a 6 meses

FASE 3:RESTAURADORA
En esta fase del tratamiento se colocan los dientes encima del implante a través de la adaptación de coronas, puente… Se realiza una vez verificado, mediante métodos individualizados, que la osteointegración es correcta y los implantes y tejidos que los rodean están listos para recibir fuerzas de carga. Dicha fase necesita de varias etapas, con visitas periódicas de revisión cuya finalidad es asegurar la completa integración estética y funcional de los dientes en el conjunto de la cavidad bucal, siendo igual de importante que la fase quirúrgica.

Es muy importante una perfecta compenetración entre los miembros del Equipo Implantológico encargados de la prótesis (el dentista restaurador y el técnico en prótesis dental que efectúa las etapas de laboratorio). En circunstancias, los requerimientos de integración a la novedosa disposición estética y funcional son complejos, debiendo alargarse durante un tiempo hasta conseguir una restauración inmejorable. En estos casos se puede requerir portar prótesis provisionales que permitirán una función y estética razonable.

LOS PROCEDIMIENTOS EFECTUADOS CON IMPLANTES HAN DEMOSTRADO EN NUMEROSOS ESTUDIOS COSECHAR UN ELEVADO NIVEL DE SEGURIDAD. ESTA CONVICCIÓN TIENE SU BASE EN UNOS PROTOCOLOS DE CONTROL Y MANTENIMIENTO ÍNTEGRO.

FASE 4: MANTENIMIENTO.
Es requisito indispensable una continua vigilancia, así como el mantenimiento constante para no poner en riesgo la salud de la boca, evitando posibles variaciones en la prótesis o la aparición de bacterias, habituales con el paso del tiempo.

Estas revisiones están destinadas a tener un exhaustivo control de los progresos que el tratamiento va dando. Su objetivo es detectar a tiempo cualquier posible anomalía que se produjera, para actuar en consecuencia. Ante la alta probabilidad de que no surgiera ningún tipo de problema se procedería con rutinas diagnósticas y preventivas para asegurar la salud del paciente a largo plazo.