PACIENTES ONCOLÓGICOS

Antes de iniciar un  tratamiento oncológico, es muy importante  que el paciente acuda al  odontólogo para hacer una valoración de su estado oral. Se deben  eliminar todos los focos sépticos dentales y periodontales. Realizar extracciones, obturaciones, ajuste de prótesis e higiene oral,  para evitar posteriores complicaciones.

Una vez iniciado el tratamiento, el paciente debe mantener sus controles  para el manejo de las manifestaciones orales que suelen presentarse. Y una vez haya finalizado el tratamiento,  se deben continuar los controles ya que hay efectos secundarios que se manifiestan tardíamente.

Estos  pacientes suelen presentar efectos secundarios en forma de lesiones y complicaciones sistémicas,  debido a que los fármacos antineoplásicos actúan indiscriminadamente sobre las células de la capa basal del epitelio  alterando su capacidad de regeneración.

A nivel oral, se ven alteradas  funciones como la fonación, la alimentación y la deglución. También disminuye  el flujo salival, se sobre infectan las lesiones orales y aumenta el riesgo de hemorragias gingivales. Con el tiempo pueden aparecer trismus (hipo movilidad de la boca), osteoradionecrosis (destrucción del tejido óseo) y disfagia (dificultar para deglutir).

Las principales alteraciones que se aprecian  a nivel oral son:

• Mucositis

Inflamación de la mucosa de todo el tracto gastrointestinal, principalmente la zona orofaríngea. Depende del tratamiento recibido  y de los factores individuales del paciente. Puede ir desde un eritema leve, edema o  sensación de quemazón, hasta úlceras muy dolorosas que impiden la alimentación. La calidad de vida del paciente se ve muy comprometida, debido a la limitación de las funciones básicas como hablar, deglutir, salivar y comer.

• Xerostomía

O  sequedad de la boca por disminución en el flujo salival,  haciendo que se agrave la mucositis y aumente el riesgo de  sufrir traumatismos e infecciones orales  y  la incidencia de caries dentales.

• Infecciones

La inmunosupresión causada por el tratamiento, asociada a una deficiente higiene oral, aumenta la predisposición a sufrir infecciones bacterianas y fúngicas.

• Hemorragias

La disminución de plaquetas debido a la quimioterapia, aumenta el riesgo de sufrir sangrados a nivel oral.

Toda persona sana o no, debe realizar visitas periódicas con su odontólogo. La salud oral es tan importante como la salud general. Pero en los pacientes oncológicos es mucho más importante extremar la higiene oral y los controles con el dentista.