HIPERSENSIBILIDAD DENTARIA

La Hipersensibilidad Dentaria afecta a 1 de cada 7 adultos (entre 18 y 40 años) y puede desencadenar patologías bucales como caries, gingivitis o periodontitis si no se trata correctamente.

Es un dolor intenso y transitorio en los dientes, causado por la exposición gradual  de la dentina,  al estar en contacto con estímulos externos que pueden ser:

• Térmicos, como alimentos o bebidas frías o  calientes
  • Químicos, como sustancias ácidas o dulces
  • Táctiles, como presión o cepillado fuerte.

La dentina es una capa interna del diente que tiene una serie de túbulos microscópicos que contienen los extremos de los nervios y están llenos de líquido. Cuando este líquido se mueve por estímulo externo, hace que las terminaciones nerviosas reaccionen y produzcan un dolor breve pero agudo.

La sensibilidad dentaria es causada por:

• Cepillado muy fuerte. Cuando nos cepillamos con demasiada frecuencia y con demasiada fuerza, o utilizando un cepillo de cerdas duras, el esmalte dentario se va desgastando. El esmalte es uno de los cuatro tejidos del diente y el  que está más expuesto al exterior. Es la sustancia más dura que protege al diente y cuando se desgasta, deja expuesta las otras capas (dentina, cemento y pulpa), aumentando la probabilidad de hipersensibilidad y retracción de encías.
  • Retracción de encías. Es cuando la encía se separa del diente y deja al descubierto las ramas nerviosas sensibles de la raíz del diente
  • Bruxismo. El  rechinar y apretar los dientes, provoca un desgaste del esmalte dentario dejando al descubierto la dentina
  • Gingivitis. La inflamación de las encías hace que sea mayor la sensibilidad dental, por exposición de la dentina
  • Caries dental. La destrucción  de los tejidos del diente por desmineralización ácida provocada por la placa bacteriana
  • Fracturas de dientes o empastes desgastados. Que dejan descubiertas las capas internas del diente.

Para tratar la sensibilidad dental, disponemos  de distintos tratamientos, dependiendo de su origen:

– Cremas dentales desensibilizantes. Contienen compuestos que ayudan a bloquear la transmisión de sensaciones desde la superficie del diente al nervio

– Geles fluorados. Aplicados en las consultas. Fortalecen el esmalte disminuyendo la sensibilidad.

– Empastes o fundas. Que cubran y protejan al diente.

– Endodoncias. Cuando hay daño a nivel de la pulpa del diente

– Injertos de encía. En caso de pérdida del tejido de las encías en la raíz

Es primordial realizar una limpieza oral diaria , para evitar estas situaciones. Tener en cuenta que hay que  cambiar malos hábitos como uso de palillos, fumar, cortar hilo con los dientes, morderse las uñas, etc. Usar cepillos de dientes  de cerdas suaves y realizar visitas periódicas al odontólogo.