ENFERMEDAD PERIODONTAL

La boca está llena de bacterias, que junto con las mucosidades y demás partículas, forman la placa bacteriana. Esta placa se deposita en los dientes y  se debe eliminar a diario mediante el cepillado y el uso de la seda dental. Cuando no se hace correctamente, se endurece  y forma unos depósitos conocidos como sarro o tártaro, que sólo se pueden  eliminar  mediante una limpieza profesional.

Mientras más tiempo pasa la placa bacteriana y el sarro en los dientes, mayor será el daño que cause. Se inicia una inflamación de encías, llamada gingivitis, tornándolas enrojecidas y sangrantes. La gingivitis se puede controlar mediante el cepillado, uso de seda dental y limpiezas en la consulta odontológica.

Pero cuando no se trata, se convierte en periodontitis, que es cuando hay  daño de los tejidos blandos y huesos que sostienen los dientes (hueso alveolar, cemento radicular y ligamento periodontal). Las encías se alejan del diente y forman espacios o bolsas infectadas por debajo de la línea de ellas, destruyendo el hueso y tejido conjuntivo que soporta al diente. Lo que desencadena la movilidad y pérdida de la pieza dentaria. El 80% de las pérdidas dentarias en adultos mayores de 35 años se debe  a la periodontitis.

Entre los síntomas están el mal aliento, encías rojas o inflamadas que sangran con facilidad, dolor al masticar, retracción de encías,  sensibilidad dentaria y movilidad.

Hay factores de aumentan la probabilidad de que se presente, tales como:

• Tabaquismo
  • Cambios hormonales en niñas y mujeres
  • Diabetes, cáncer, sida, etc.
  • Medicamentos
  • Genética
  • Respiración bucal
  • Bruxismo, estrés
  • Prótesis desajustadas o con materiales porosos y de mala calidad
  • Consumo frecuente de alimentos azucarados
  • Xerostomía

Cuando a pesar de las limpiezas y tratamiento antibiótico, el paciente continúa con inflamación y bolsas profundas, es necesario hacer la cirugía periodontal, para remover el sarro de las bolsas profundas. En ocasiones se recomienda también la regeneración ósea en el área de mayor pérdida de hueso, o utilizar factores de crecimiento para favorecer la regeneración natural del hueso.

Es muy importante que el paciente extreme los hábitos de limpieza (cepillado, hilo dental, enjuague bucal) y que se haga revisiones periódicas, para mantener controlada la enfermedad y evitar la pérdida dentaria.