CIRUGÍA PERIAPICAL

Es un tratamiento en el cual se accede a la zona donde está la raíz del diente; se extirpa quirúrgicamente por vía transmaxilar el foco de la infección o quiste, removiendo el ápice infectado y los tejidos que le rodean,  se obtura y sella.

Está indicada en los casos en que la infección no cura tras una endodoncia o re-endodoncia, para intentar salvar el diente. Esto se puede deber a varios factores como:

• Problemas anatómicos. En casos de conductos radiculares muy curvados, a los que es imposible acceder para limpiar y obturar correctamente
  • Accidentes endodóntico. Por ruptura de instrumentos durante el procedimiento de la endodoncia
  • Materiales en el conducto radicular. Cuando tras la endodoncia quedan restos  de algún poste o material de obturación
  • Casos sintomáticos. Si tras la endodoncia, el paciente continúa presentando dolor
  • Fractura apical horizontal. Cuando el extremo apical de la raíz se necrosa, haciendo imposible el tratamiento endodóntico

Siempre se debe realizar un estudio radiológico completo antes de realizar el procedimiento, para valorar y no correr riesgos. Es un procedimiento que obligatoriamente requiere de  anestesia.

El porcentaje de éxito es muy alto, pero depende de varios factores como la técnica quirúrgica, el material de obturación y el sellado.

Esta contraindicada en los siguientes casos:

• Problemas anatómicos. Imposibilidad de acceder a la zona del ápice del diente debido a su posición, muy próximo al seno maxilar o fosa nasal, o configuración inusual del hueso, raíz muy corta o patología periodontal grave
  • Complicaciones médicas. Pacientes con patologías graves, alteraciones hematológicas, cardiopatías, diabetes incontrolada, etc.