TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN ODONTOLOGÍA

Los TCA (Trastornos  en la Conducta Alimentaria) comprenden varias enfermedades crónicas y progresivas,  que  se deben a una  alteración o distorsión de la autoimagen corporal.

Son  más comunes  en la adolescencia  y sobretodo en la población femenina. Se asocian a enfermedades como la depresión y la ansiedad.

Los factores causantes de estos trastornos pueden ser de origen biológico, psicológico, familiar  y social.

Debemos estar atentos los síntomas,  como actitudes obsesivas respecto a las dietas, disminución importante de peso, evitar comer en compañía, contar las calorías que se ingieren, cambios en el carácter, después de comer encerrarse en el baño, realizar ejercicio en forma obsesiva, etc.

Existen varios tipos, pero los más comunes son:

• Bulimia: ataques de voracidad seguidos por ayunos o vómitos para contrarrestar la ingesta excesiva, uso y abuso de laxantes y diuréticos, ejercicio excesivo posterior a la ingesta.
  • Anorexia: pérdida excesiva de peso por dietas extremas y conductas purgativas (vómitos, ejercicio excesivo).
  • Vigorexia: más común en hombres. Extrema actividad deportiva (musculación), ingesta compulsiva de proteínas y carbohidratos  para subir peso y exclusión de lípidos, causando alteraciones metabólicas.
  • Megarexia: contrario a la anorexia. La persona tiene sobrepeso pero no lo percibe así,  y por ello no controla la dieta  presentando  desnutrición por exceso de comida basura carente de nutrientes.
  • Permarexia: obsesión con el peso manteniendo permanentemente a dieta, lo que puede desencadenar en anorexia o bulimia.
  • Ebriorexia: dejar de comer para compensar el exceso de calorías consumidas en el alcohol

Las consecuencias de estas alteraciones son pérdida de cabello, desnutrición,  problemas dentales y maxilofaciales, arritmias que pueden desembocar en infartos, problemas gástricos, entre otros.

El manejo  de estos trastornos está en manos de  médicos y  psiquiatras, pero a nivel de odontología, podemos detectar  su existencia  y  alertar a los padres o familiares de pacientes afectados.  Específicamente a nivel oral  los más afectados son los dientes,  debido a  que los ácidos estomacales de los vómitos producen  el  desgaste directo del esmalte dejando la dentina al descubierto (en el caso de la bulimia). Es común observar sensibilidad dentaria, mal aliento, boca seca, labios partidos, encías sangrantes,  úlceras, caries y  erosión.

También se observa descalcificación de maxilares, lo que provoca fracturas, movilidad y pérdida  de las piezas dentarias (en el caso de la anorexia).

En estos pacientes es recomendable:

• Aplicar flúor para remineralizar el diente
  • Aconsejarle que no se cepille los dientes justo después del vómito, ya que acentúa más el desgaste del esmalte;  enjuagar inmediatamente después con un enjuague bucal sin azúcar para neutralizar la acción del ácido
  • Realizar reconstrucciones estéticas que protejan al diente.

Pero hasta que no se cure la enfermedad, los problemas orales y dentales seguirán apareciendo.